La siguiente información contiene un resumen de los modelos sistémicos en
psicoterapia, la cual se publica esperando sea de interés y ayuda a los
estudiantes en psicología.
MODELOS SISTÉMICOS
Este modelo centra sus objetivos terapéuticos en
la modificación de interacción interpersonal. El desarrollo de los modelos
sistémicos está unido a la evolución de la terapia familiar, su ámbito de
aplicación es amplio y abarca el tratamiento individual y de parejas.
El concepto básico que sirve para unificar las
aportaciones de los distintos enfoques es el de sistema, aunque se ha abusado
de la noción de sistema. El aspecto distintivo es su oposición al
reduccionismo, el énfasis en las propiedades supersumativas que resultan de
la interacción de los elementos del sistema. Los modelos representan el marco
más innovador de la psicoterapia actual.
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DESARROLLO
HISTÓRICO
El desarrollo histórico va unido al desarrollo de
la terapia familiar, a principios de siglo existían varias formas de consejo
matrimonial y orientación infantil, incluía a otros miembros de la familia,
el único propósito era la comprensión del problema del individuo y facilitar
su tratamiento.
En la época de los treinta y cuarenta se crean en
EE.UU, las primeras asociaciones familiares con el nombre de AAMFT. Ya se había puesto mediante el enfoque
psicoanalista la importancia de la familia en la génesis de los conflictos neuróticos,
pero Freud aconsejo explícitamente la relación de la familia con el
terapeuta.
Fue un psicoanalista quien público un artículo
que es el precursor de la tesis de las actitudes actuales de los miembros de
familia que puede influir en los síntomas de los miembros. Este articulo era
“La familia como unidad social y emocional” de Ackerman. Después otras
aportaciones del marco psicoanalítico. La psicología social se popularizo y
la teoría del interaccionismo simbólico influyo en estos autores.
Las aportaciones más influyentes fueron de Fromm-
Reichman con el concepto de “madre esquizoafrenógena” y Rosen con el concepto
de “madre perversa”.
Otra aportación fue J. Bell, empezó a utilizar el
método de entrevistas conjuntas, con todos los miembros de la familia, esto
lo utilizo en problemas infantiles y obtuvo éxito considerable.
Gregory Bateson y colaboradores trabajaron con la
investigación sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia. La
publicación de su teoría del doble vínculo,
fruto del análisis comunicacional de las familias, supuso un hito en el
nacimiento del modelo sistémico de terapia familiar.
La teoría del doble vínculo propone una visión de
la comunicación esquizofrénica como un intento de adaptarse a estilos
comunicativos incongruentes, al concebir la esquizofrenia como una
comunicación perturbada. Su valor histórico facilita la adopción del enfoque
Teoría General de sistemas como marco para los problemas de índole clínico.
En 1962 Jackson y Ackerman fundan la revista
Family Process, como un órgano de comunicación científica, funda el MRI, el
primer centro de terapia familiar.
Salvador Minnuchin influenciado por Ackerman,
inicia un proyecto de investigación con familias de puertorriqueñas de bajo
nivel social, para tratar problemas de delincuencia.
En Europa en los años setenta se inicia investigación
en terapia familiar. En Alemania, Stierlin crea un servicio clínico de
medicina psicosomática.
En 1967 una aportación de los italianos Mara
Selvini, Luigi Boscolo, ponen en marcha un centro de investigación de terapia
familiar.
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CONCEPTOS BÁSICOS.
El concepto básico
de los modelos sistémicos es el concepto de sistema. Un sistema es un
conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas
propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen
elementos por separado. Para entender el comportamiento de un sistema es
necesario conocer sus elementos y propiedades.
En la teoría de los
sistemas distinguimos:
Suprasistema. Medio
en que está el sistema.
Subsistema.
Componentes del sistema.
Sistemas cerrados.
Que no comparten información, materia, energía.
Sistemas abiertos.
Elementos que intercambian información, materia o energía con su medio
externo.
Los sistemas tienen
la propiedad de autorregularse a través de mecanismos feedback
(retroalimentación) y feedforward (antero-retroalimentación).
El miembro que
tiene el problema o síntoma (paciente identificado) el síntoma se considera
una expresión de la disfunción familiar sistémica.
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Los conceptos comunicacionales
Los
principios se presentaron como una teoría clínica de la comunicación
divulgada por Watzlawick, Beavin y Jackson (1967)
Es
imposible no comunicar
En un contexto de interacción social, toda
conducta comunicación
En
toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital)
y aspectos relacionales (nivel analógico)
Los aspectos de contenido de la comunicación
expresan por medio de contenido lingüístico, abstracto y capaz de transmitir
información
La
definición de la relación se hace también verbalmente, la capacidad de
metacomunicarse, la capacidad de hablar de la relación, constituye una condición
de la comunicación eficaz y está relacionada con el problema de la percepción
de sí mismo y del otro
La
incongruencia entre los dos niveles de la comunicación da lugar a mensajes
paradójicos
Aplicaron la teoría de los tipos lógicos,
sugiriendo que el nivel de relación (clase) supone un orden lógico superior
al nivel de contenido (miembro)
Las
paradojas pragmáticas se basan en el nivel de contenido y el relacional,
cualquier contenido digital incongruente con la definición de la relación que transmite el nivel
analógico
Ejemplo
una madre que dice al hijo te quiero, pero lo abraza con rudeza y frialdad,
hay incongruencia entre el contenido verbal y el no verbal (analógico)
Estas
paradojas pragmáticas están en la base de la teoría del doble vínculo
La
definición de una interacción está condicionada por las puntuaciones que
introduce el participante
Se denomina puntuación a la forma de
organizar los hechos para que formen una secuencia ordenada
Otra
distinción importante desde el punto de vista clínico es la realizada entre
las dos formas básicas de relación interpersonal diádica: las relaciones
simétricas y las relaciones complementarias
Las
primeras se caracterizan por la igualdad y diferencias mínimas en la conducta
recíproca.
La
relación complementaria es aquella en la que se da un máximo de diferencia en
la conducta recíproca, por ejemplo en la de los padres e hijos o maestros o
alumnos.
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METODO
TERAPÉUTICO
Los síntomas se consideran expresiones
disfuncionales del sistema familiar, se denomina paciente identificado al miembro
que presenta el síntoma o problema. La solución familiar se encuentra
superditada al cambio de patrones disfuncionales de interacción familiar.
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Las principales
escuelas sistémicas.
Gutiérrez, Escudero y Álvarez (1989) identifican
más de setenta etiquetas que incluyen
la palabra terapia familiar. Con la visión de Keeney y Ross tuvieron la
visión de tres escuelas predominantes.
a)
Escuela interaccional del MRI (Mental Research
Institute), cuya orientación principal queda recogida en la obra de cambio de
Watzlawick y Fish, su propuesta de terapia breve. La máxima de esta escuela
es que “la solución es el problema”. Su intervención se dirige
fundamentalmente a investigar la funcionalidad de la conducta problema para
cortocircuitar el proceso cibernético de feedback.
Esta intervención
afecta a las estructuras del sistema. Los cambios se dividen en cambio -1 y
cambio -2. Los primeros no es una modificación de la estructura del
sistema, como las soluciones aplicadas
por la familia, estos suelen tener la lógica que ha generado el problema,
para los cambios -2, emplean intervenciones paradójicas que contradicen el
sentido común.
La escuela del MRI
se conoce como terapias breves por plantearse su trabajo en diez sesiones,
con cierta independencia del tipo de trastorno.
b)
La escuela estructural /estratégica. Califica
por Keeney y Ross como la triada social, tienen la consideración de la
dinámica interaccional de estas escuelas, sus nociones principales son
sencillas postulan que los sistemas se organizan en forma de alianzas y
coaliciones, lo que requiere un mínimo de tres miembros, la alianza supone la
proximidad de dos o más miembros, el tercero es distante. Haley habla de
triángulos perversos cuando se refiere a coaliciones entre miembros de
distinta generación.
Para Minuchin los
subsistemas familiares tienen límites interiores, a su vez la familia tiene
sus fronteras con el exterior. La familia aglutinada tiene límites difusos,
es difícil mantener la individualidad. Las familias desligadas tienen límites
y fronteras, existe excesiva individualidad. Minuchin dibuja los llamas mapas
estructurales de la familia.
Entre las técnicas
utilizadas, sugiera una primera fase que hay que conseguir entrar en el
sistema mediante la unión y la acomodación, manteniendo y mimetismo. Una vez
ganada cierta confianza se puede utilizar técnicas de reestructuración. Una
de las principales es el desafío de las definiciones dadas en la familia,
incluye el rol del paciente identificado, cuestionando su visión de realidad.
La redefinición positiva del síntoma se
intenta proporcionar una lectura relacional distinta. Ejemplo de un niño que
llora.
La preinscripción de tareas pone al servicio de la promoción de alianzas
alternativas a las existencias. La desequilibración es una técnica arriesgada
para obligar una reestructuración de límites.
Haley hace mención
en el uso de trastornos de adolescencia, delincuencia, esquizofrenia incipiente
y drogadicción.
c)
La escuela de Milán. De la mano de Mara
Selvini Palazzoli, tuvo repercusión con la publicación paradoja y
contraparadoja, proponen un modelo de
intervención para familiar de transacción rígida. Propone un modelo de una
familia como sistema cibernético autorregulado, donde sus elementos están
interconectados, el problema cumple una determinada función dentro de la
lógica interna del sistema.
Desde el contacto
para la petición de consulta el equipo comienza a recoger información
mediante una ficha telefónica para elaborar una hipótesis circular. Esta hipótesis contiene información relativa a
la función específica que para cada
miembro de la familia cumple el síntoma del paciente identificado. Por
teléfono se dan elementos orientativos acerca de las expectativas que tiene
la familia del tratamiento. Gran parte de las preguntas van dirigidas a
refutar la hipótesis inicial. El equipo de Milán forma las preguntas con la
finalidad para investigar las diferencias o las definiciones de relación
entre los miembros de la familia.
El uso del espejo
unidireccional permite asegurar en gran medida el logro de la condición de
neutralidad del terapeuta respecto a la familia. Ello supone el mantenimiento
de una meta posición con respecto a la familia. Una intervención más características
es la de connotación positiva del síntoma,
se adquiere su funcionalidad para cada uno de sus miembros. Esta
modalidad trabaja con un contrato d diez sesiones, pero con intervalo
mensual, para dar tiempo a la familia a diferir el input provocativo del
equipo.
Aunque las tres
escuelas han desarrollado modos de actuación terapéutica, son frecuentes los
trasvases de un modelo a otro.
Las intervenciones
sistemáticas no pretenden modificar directamente las conductas problemáticas.
Por ejemplo en el tratamiento de un caso de bulimia la terapia no estaría
centrada en intentar modificar la conducta alimentaria, sino en los
parámetros de los cuales la conducta alimentaria disfuncional es parte
integrante.
Una razón por las
que hay escaso eco de que los
planteamientos diagnósticos tradicionales han tenido en la terapia familiar
reside en la suposición de que las relaciones se manifiestan en el aquí y
ahora.
En el contexto de
la evaluación los terapeutas introdujeron una innovación tecnológica: el uso
de un espejo de visión unidireccional, en la entrevista, el terapeuta es
observado y tiene comunicación con un equipo que observa.
Los tratamientos en
terapia familiar suelen tener un número reducido y limitado de sesiones. No
suelen ser más de veinte, pero su duración global del tratamiento no suele
exceder de los dos años.
Los tratamientos en
terapia familiar suelen tener un número reducido y limitado de sesiones. No
suelen ser más de veinte y su frecuencia es variable, pero la duración global
del tratamiento no suele exceder de los dos años.
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Recursos
técnicos.
En este enfoque no se enfatizan las técnicas per
se, si no la estrategia a la cual sirven, resulta del estudio de la situación
de la familia.
Reformulación. (Redefinición, connotación positiva, reestructuración),
se intenta introducir un nuevo contexto en el que los hechos pueden
explicarse de un modo alternativo.
Resistencia.
De la obra de M. Erickson. El tema
de la resistencia apunta hacia el problema de conocer el (posible) del
síntoma en el contexto de la vida del paciente.
Técnicamente esto da a conocer la intervención
paradójica. Consiste en que el experto prescriba de un modo controlado y
especifico aquello que constituye el problema.
Puede tomar las siguientes formas:
1.
Petición de cambio lento.
2.
Prescripción de no- cambio.
3.
Prescripción del síntoma.
Aunque los orígenes
de esta técnica se remontan a Adler y la logoterapia de Frankl, su
utilización en el seno de la terapia sistémica se justifica en base a presupuestos
comunicacionales: la paradoja terapéutica, como respuesta a la comunicación paradójica de la demanda
terapéutica, es un método beneficioso pero también perjudicial.
Prescripción de tareas. Puede utilizarse para: a) intentar que
los miembros de la familia se comporten de un modo diferente, b) intensificar
la relación entre el terapeuta y la familia y C) obtener información.
Directrices:
a)
Aquellas que indican la expectativa de que lo
cumplan.
b)
Indican lo que deben hacer con el propósito de
que no lo cumplan (cambio por vía de rebelión).
Ilusión de
alternativas.
En un discurso entre un madre y una hija, se
observa que ante el comportamiento de
una madre no da alternativas a la hija para su actuar. En un discurso se hace
una ilusión de alternativas cuando se dan a elegir dos posibilidades,
sugiriendo que no hay otras. Es una técnica común en la introducción del
trance hipnótico.
Uso de
analogías. El terapeuta elige hablar de un problema que tiene una
similitud metafórica con el problema presentado por los clientes, es idéntico
al problema que atraviesan los clientes.
Cuestionamiento
circular. El punto de partida es la noción de Bateson de que la
información es una diferencia que produce una diferencia. El terapeuta adopta
una formad preguntar en la que selecciona ciertos fenómenos, los pone en
relación unos a otros, los compara y los distingue.
Ejemplos.
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DESARROLLOS ACTUALES.
Los conceptos y metodología terapéutica se
centran en la comprensión del problema de acuerdo con los parámetros de
funcionamiento del sistema familiar. Se pretende comprender la conducta
problema en el contexto de la conducta de los miembros de la familia.
Lo que hoy se denominan ciencias sistémicas o
cognitivas (cibernética, teoría del autómata, teoría de la comunicación,
teoría de la información y la teoría del juego) se han desarrollado
considerablemente. Se ha contribuido al desarrollo de una nueva concepción
epistémica de la relación entre lo observado y el observador.
La revolución metodológica se encuentra en el
origen de los planteamientos terapéuticos sistémicos y es retomada con una
fuerza en el aire constructivista.
Los terapeutas sistémicos suelen distinguir
escrupulosamente entre niveles de planteamiento del problema, intentan
disolver las propiedades individuales en elementos de un proceso circular e
interaccional en el que existen tanto expresiones conductuales como etiquetas
de esas expresiones vinculadas a un contexto de interacción.
El mayor cambio producido por la adopción del
constructivismo ha sido el dejar el énfasis previo en las secuencias de
conductas y centrarse en la atribución de significados y entrar en la caja
negra.
Bateson se interesó por el estudio de las
premisas implícitas que guían la adquisición del conocimiento y nuestra
conducta. El término premisa se utiliza como valor de referencia, principio o
idea abstracta, que supone una programación a nivel profundo, fuera del
alcance de la conciencia, que guía la conducta de la familia o pareja.
Cecchin afirma que los mayores cambios en la
terapia familiar vienen cuando consigues operar al nivel de las premisas
profundas.
Esta visión constructivista sugiere que el cambio
en la terapia implica la modificación del significado, de las premisas o de
las estructuras de conocimiento del sistema. Sluski sugiere que el terapeuta
deviene un constructor de realidades o alternativas más viables para la
familia.
Las aportaciones de Procter en su extensión de la
teoría de constructos personales de Kelli al ámbito familiar. Cada familia
debe construir una realidad común.
El sistema de constructos familiares gobierna las
secuencias de las elecciones que constituyen los patrones de interacción de
los miembros de la familia.
Puede considerarse que la formación del SCF se
inicia en la negociación que permite a pareja vivir juntos. El resultado de
esta negociación depende de la compatibilidad de los sistemas de construcción
de las familias de origen y de la implicación que los miembros de la pareja
tienen con dichos SCFS.
Una ventaja del modelo de Procter es su capacidad
para integrar muchas aportaciones de los terapeutas sistémicos, como la
noción de fronteras. La claridad de una frontera depende de la existencia de
un conjunto de constructos que distingan entre sistema o subsistema, situando
en cada uno de sus polos. Los constructos familiares pueden clasificarse en:
1. Diferenciadores externos, 2. Diferenciadores internos.
En esta perspectiva, los conflictos familiares se
ven como trastornos de negociación. El propósito de la terapia es ayudar a la
familia a hacer una construcción de los acontecimientos. La aportación de
Procter no es sólo teórica y terapéutica sino que incluye un modelo de
evaluación familiar basado en un diseño especifico de la técnica de la
rejilla.
No todos los terapeutas familiares han seguido la
tendencia constructivista, Anderson y Goolishian a percibir el movimiento sistémico
en una encrucijada entre aquellos que entienden la organización familiar en términos
de alianza de poder y conductas encadenadas funcionalmente, y los que
consideran la familia en sistema de creencias.
El modelo sistémico en su forma pragmática o
constructivista ha tenido un desarrollo, más cuando se considera una alternativa
cuando tratamientos individuales o de grupo han fracasado.
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FORMACIÓN DEL TERAPÉUTA
Existen diversos centros específicos para la
formación de terapeutas sistémicos, Milán, Roma, Palo Alto, Heidelberg, en la
actualidad se observa este enfoque en el ámbito universitario, en los master
de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Salamanca y Univ de Santiago de Compostela.
La formación de terapia familiar se plantea
estudio de las teorías y de la práctica supervisada, se beneficia del apoyo
audiovisual y del espejo unidireccional
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INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA
La terapia familiar estuvo vinculada a la
investigación, en los años cincuenta se llevaron a cabo varios proyectos de investigación, la
forma en que se realizaba la psicoterapia permitía la observación y el
estudio sistematizado del proceso terapéutico
El paso de formulaciones intrapsiquicas a
interacciones familiares permitió el análisis del proceso terapéutico,
posibilidad vetada por enfoques tradicionales
Aun cuando la investigación terapéutica progreso
y se afrontó las dificultades metodológicas, cuando más grandes eran los
esfuerzos por resolver los problemas metodológicos más irrelevancia sentían
los terapeutas
Esto provocó
una escasez de resultados y hubo un progresivo desinterés por la
investigación
La investigación en cuanto a la eficacia de los
modelos sistémicos ofrece unos resultados similares a los otros tratamientos
disponibles en psicoterapia
El enfoque sistemático, a pesar de la trasparencia
le que aporta la posibilidad de su observación directa, implica más variables
y complejidad de su complejidad de los tratamientos individuales
Ello dificulta
la investigación controlada
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VALORACIÓN
CRÍTICA
Los modelos sistemáticos representan quizá la
aportación más innovadora y prometedora de la psicoterapia actual
La adopción
de la TGS y la cibernética como modelo de conceptualización es una de las
ventajas del modelo
Aun así también
tiene problemas, en torno a la definición de sistema
Por otra parte los desarrollos sistémicos recientes
que han vuelto la vista al individuo reconocen que la actuación sobre los
patrones de comunicación por sí misma no es suficiente
El nivel de complejidad que la nueva revolución metodológica
ha introducido en la ciencia actual (por que en modo alguno se limita a la psicología
o a los modelos sistémicos en
psicoterapia) no tiene precedentes en la historia del pensamiento occidental
Los modelos
sistémicos en psicoterapia son los únicos
que reconocen la existencia del nuevo marco creado por la emergencia de la
complejidad en nuestra historia
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