jueves, 5 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS REEDUCATIVAS


                       
                             
¿Qué es una psicoterapia reeducativa?
La terapia de insigth con metas reeducativas es aquélla cuyos objetivos consisten en promover el conocimiento de los conflictos más conscientes del individuo mediante en esfuerzo  deliberado que lo conduzca  a lograr un reajuste, una modificación  de sus metas y un estilo de vida que satisfaga sus necesidades, permitiéndole de este modo descubrir y desarrollar sus potencialidades
¿Cuáles son sus objetivos?
Busca corregir patrones de conducta alterados y desordenados, con el objetivo  de ayudar al paciente a utilizar sus recursos
La relación terapéutica- paciente está enfocada al logro de una verdadera modificación de las actitudes y conducta del paciente, con el fin de promover una mayor adaptación
¿Cuál es el papel del terapeuta?
El papel del terapeuta consiste en guiar al paciente a través del insigth para mostrarle la manera en que participa en sus conflictos emocionales
 Analizan las actitudes del paciente, sus desórdenes conductuales, algunos conflictos que los originan
¿Cuál es el papel del paciente?
La persona se vuelve capaz de reorganizar sus valores, patrones de conducta, promover cambios en sus relaciones interpersonales, racionalizar sus metas, adquirir modelos de actuación, suprimir conductas indeseables, conseguir ajuste emocional, establecer y consolidar defensas adaptativas
¿Cómo es la relación paciente – terapeuta?
La relación entre paciente y terapeuta es positiva y aprovechable
La transferencia es positiva promueve la mejoría, una transferencia negativa, es analizada e interpretada como parte del desarrollo del paciente en términos de la situación real
La comunicación con la persona que acude a terapia se lleva a cabo por medio de entrevistas
La actividad general del terapeuta consiste en poner a prueba la existencia de defensas en el paciente
La terapia opera sobre las actitudes y conflictos más conscientes
¿Cuál es la duración?
La duración de la terapia de grupo es de varios cientos de sesiones, de 1 a 2 veces por semana




TERAPIAS DE CORTE REEDUCATIVO.
Algunos ejemplos de terapias de corte educativo son las siguientes. La información se obtuvo de otras fuentes.
  • Terapia modificación de conducta: Actitud del terapeuta. La terapia de modificación de conducta realiza una valoración diagnóstica basada en las conductas del paciente y a partir de dos principios fundamentales centra la modificación de conducta a realizar y las técnicas a utilizar.
  • Terapia de relación “postura terapéutica. En la tradición conductual se sostiene que la relación entre terapeuta y paciente se fortalece cuando éste percibe que el tratamiento le reporta resultados exitosos. No obstante, también se ha observado que la efectividad puede esfumarse si el profesional no contempla el vínculo terapéutico. El manejo adecuado del mismo aumenta la confianza del paciente hacia la terapia y propicia el marco óptimo para la aplicación del tratamiento.
  • Terapia de actitudes. Bajo este término se incluye una gran cantidad de técnicas específicas que emplean principios psicológicos, especialmente del aprendizaje, para tratar la conducta humana de desadaptación. El termino conducta generalmente incluye tanto una respuesta manifiesta como una respuesta cubierta, por ejemplo: las emociones.  Entre las técnicas se encuentran la desensibilización sistemática, el entrenamiento asertivo, el modelamiento, el condicionamiento operante, la extinción, y el condicionamiento aversivo.
  • Entrevista psicoterapéutica. 
  • Terapia centrada en el cliente. La terapia centrada en la persona permite al cliente entrar en un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de su yo, a través del establecimiento de una sólida alianza terapéutica con el terapeuta y de la escucha matizada de los significados profundos de su experiencia. C. Rogers (1902-1987) y sus colaboradores desarrollaron los constructores centrales del enfoque, partiendo de su experiencia clínica y basándose en el método científico
  • Análisis distributivo y síntesis (Terapia psicobiológica). Desde una perspectiva psicobiológica, psicoterapia es un medio de acceder y reencuadrar terapéuticamente el proceso mente-cuerpo dependiente de estado que codifica los problemas. Emociones, stress, y trauma asociados con la mayoría de los problemas de la vida, hacen que se segreguen sustancias informacionales (moléculas mensajeras) de muchas células de todo el cuerpo, que codifican la memoria, el aprendizaje, la conducta, los complejos psicológicos y los problemas psicosomáticos de una manera dependiente de estado; esas mismas sustancias informacionales también regulan la biología del cuerpo a niveles celular y genético para modular los estados de salud o enfermedad. Nosotros podemos utilizar nuevas formas de psicoterapia orientadas al proceso para acceder a esas sustancias informacionales que sirven como vínculo entre la mente y el cuerpo para facilitar óptimos niveles de integración mente-cuerpo.
  • El asesoramiento terapéutico. Se centra en el individuo y considera al asesor como experto que domina los contenidos, técnicas o habilidades para resolver los problemas de los alumnos individuales.  El alumno es analizado e intervenido por una serie de profesionales y la escuela no se plantea como una institución con una cultura propia y en un determinado contexto
  • La terapia racional emotiva conductual. Cuyo acrónimo es TREC (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior Therapy), es una psicoterapia progresión de la terapia racional y la terapia racional-emotiva creadas, modificadas y ampliadas por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007. Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración
  • La terapia reeducativa grupal. Centra sus factores curativos en la propia dinámica del grupo terapéutico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinámica pueda pasar por un proceso de aprendizaje-reaprendizaje, que le permitirá ensayar nuevos patrones más ajustados de comportamiento
  • La terapia de familia o terapia familiar.  Aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social
  • La terapia de familia o Terapia Familiar Sistémica. Aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social
  • Terapia Gestalt.  Es una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo y liberarle de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.
  • Psicodrama. Técnica psicoterapéutica que consiste en hacer que los pacientes representen en grupo, como si de una obra de teatro se tratara, situaciones relacionadas con sus conflictos patológicos, con el objetivo de que tomen conciencia de ellos y los puedan superar.
  • Biblioterapia. Es una disciplina que inicialmente utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapéutico. La biblioterapia, así basada en la poesía y otras palabras escritas, es combinada usualmente, con la terapia a través de la escritura. Como una práctica general sanadora, la biblioterapia asume que la lectura tiene buenas propiedades.
  • Terapia semántica. Trata de las reacciones nerviosas del organismo humano considerado como-un-todo-en-los-entornos y porque está más fundamentada organísticamente que el "sentido" de las palabras (Bréal) o los significados
  • Aproximaciones filosóficas (existencial, zen budista, etc)

TERAPIAS REEDUCATIVAS DE CORTE GRUPAL.

Objetivo. Las psicoterapias pueden tener aplicaciones en grupo, el terapeuta requiere entrenamiento especializado en el manejo de relaciones interpersonales.
La terapia de grupo con metas reeducativas puede empleare en alteraciones de actitud y en problemas de patrones de conducta.
Ejemplos.
Existe una serie de agrupaciones  enfocadas a diversos aspectos:
a)    Grupos T. Capacitan las habilidades para las relaciones humanas.
b)    Grupos de encuentro. Enfocada al desarrollo personal, mejoramiento de la comunicación en las relaciones interpersonales.
c)    Grupos de sensibilización. Enfatizan las relaciones interpersonales.
d) Grupos de consciencia sensorial- corporal o grupos de movimiento corporal. La consciencia física y la expresión  a través del movimiento.
e)    Laboratorios de expresión creativa.
f)     Grupos de desarrollo organizacional.
g)    Grupos de integración en equipos.
h)   Grupos gestálticos.
i)     Grupos Synanon. Atacan de manera casi violenta las defensas.
La terapia de grupo sostiene que  estas agrupaciones pueden liberar y dar dirección a lo que es significativo, tanto en lo social como lo individual.


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