
¿Qué es una
psicoterapia reeducativa?
La terapia de insigth con metas reeducativas es aquélla cuyos
objetivos consisten en promover el conocimiento de los conflictos más
conscientes del individuo mediante en esfuerzo deliberado que lo conduzca a lograr un reajuste, una modificación de sus metas y un estilo de vida que
satisfaga sus necesidades, permitiéndole de este modo descubrir y desarrollar
sus potencialidades
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¿Cuáles son sus
objetivos?
Busca corregir patrones de conducta alterados y desordenados, con el
objetivo de ayudar al paciente a
utilizar sus recursos
La relación terapéutica- paciente está enfocada al logro de una
verdadera modificación de las actitudes y conducta del paciente, con el fin
de promover una mayor adaptación
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¿Cuál es el papel
del terapeuta?
El papel del terapeuta consiste en guiar al paciente a través del
insigth para mostrarle la manera en que participa en sus conflictos
emocionales
Analizan las actitudes del
paciente, sus desórdenes conductuales, algunos conflictos que los originan
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¿Cuál es el papel
del paciente?
La persona se vuelve capaz de reorganizar sus valores, patrones de
conducta, promover cambios en sus relaciones interpersonales, racionalizar
sus metas, adquirir modelos de actuación, suprimir conductas indeseables,
conseguir ajuste emocional, establecer y consolidar defensas adaptativas
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¿Cómo es la
relación paciente – terapeuta?
La relación entre paciente y terapeuta es positiva y aprovechable
La transferencia es positiva promueve la mejoría, una transferencia
negativa, es analizada e interpretada como parte del desarrollo del paciente
en términos de la situación real
La comunicación con la persona que acude a terapia se lleva a cabo por
medio de entrevistas
La actividad general del terapeuta consiste en poner a prueba la
existencia de defensas en el paciente
La terapia opera sobre las actitudes y conflictos más conscientes
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¿Cuál es la
duración?
La duración de la terapia de grupo es de varios cientos de sesiones, de
1 a 2 veces por semana
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TERAPIAS DE CORTE REEDUCATIVO.
Algunos ejemplos de terapias de corte educativo son las siguientes. La información se obtuvo de otras fuentes.
- Terapia modificación de conducta: Actitud
del terapeuta. La terapia de modificación de conducta
realiza una valoración diagnóstica basada en las conductas del paciente
y a partir de dos principios fundamentales centra la modificación de
conducta a realizar y las técnicas a utilizar.
- Terapia de relación “postura terapéutica. En la tradición conductual se sostiene
que la relación entre terapeuta y paciente se fortalece cuando éste
percibe que el tratamiento le reporta resultados exitosos. No obstante, también se ha observado
que la efectividad puede esfumarse si el profesional no contempla el
vínculo terapéutico. El manejo adecuado del mismo aumenta la
confianza del paciente hacia la terapia y propicia el marco óptimo para
la aplicación del tratamiento.
- Terapia
de actitudes. Bajo este término se incluye una gran
cantidad de técnicas específicas que emplean principios psicológicos,
especialmente del aprendizaje, para tratar la conducta humana de
desadaptación. El termino conducta generalmente
incluye tanto una respuesta manifiesta como una respuesta cubierta, por
ejemplo: las emociones. Entre las técnicas se encuentran la
desensibilización sistemática, el entrenamiento asertivo, el
modelamiento, el condicionamiento operante, la extinción, y el
condicionamiento aversivo.
- Entrevista psicoterapéutica.
- Terapia centrada en el cliente. La terapia centrada en la persona
permite al cliente entrar en un proceso de toma de consciencia de la
experiencia real y reestructuración de su yo, a través del
establecimiento de una sólida alianza terapéutica con el terapeuta y de
la escucha matizada de los significados profundos de su experiencia. C. Rogers (1902-1987) y sus colaboradores
desarrollaron los constructores centrales del enfoque, partiendo de su
experiencia clínica y basándose en el método científico
- Análisis distributivo y síntesis (Terapia
psicobiológica). Desde una perspectiva psicobiológica,
psicoterapia es un medio de acceder y reencuadrar terapéuticamente el
proceso mente-cuerpo dependiente de estado que codifica los problemas. Emociones, stress, y trauma asociados
con la mayoría de los problemas de la vida, hacen que se segreguen
sustancias informacionales (moléculas mensajeras) de muchas células de
todo el cuerpo, que codifican la memoria, el aprendizaje, la conducta,
los complejos psicológicos y los problemas psicosomáticos de una manera
dependiente de estado; esas mismas sustancias informacionales también
regulan la biología del cuerpo a niveles celular y genético para modular
los estados de salud o enfermedad. Nosotros podemos utilizar nuevas formas
de psicoterapia orientadas al proceso para acceder a esas sustancias
informacionales que sirven como vínculo entre la mente y el cuerpo para
facilitar óptimos niveles de integración mente-cuerpo.
- El asesoramiento terapéutico. Se
centra en el individuo y considera al asesor como experto que
domina los contenidos, técnicas o habilidades para resolver
los problemas de los alumnos individuales. El alumno es analizado e intervenido
por una serie de profesionales y la escuela no se plantea como una
institución con una cultura propia y en un determinado contexto
- La terapia racional emotiva conductual. Cuyo acrónimo es TREC (REBT,
por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior
Therapy), es una psicoterapia progresión de la terapia
racional y la terapia racional-emotiva creadas, modificadas y ampliadas
por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955
hasta su muerte en 2007. Se enfoca en resolver
problemas emocionales y conductuales mediante un
modelo de intervención
activo-directivo, filosófico y empírico, representado por
la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración
- La terapia reeducativa grupal. Centra
sus factores curativos en la propia dinámica del grupo terapéutico, en
donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada
sujeto que participe en dicha dinámica pueda pasar por un proceso
de aprendizaje-reaprendizaje, que le permitirá ensayar nuevos
patrones más ajustados de comportamiento
- La
terapia de familia o terapia familiar. Aborda los problemas que la gente
presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en
sus vidas y en sus redes sociales. Se trata de un reconocido enfoque
psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad
social
- La terapia de
familia o Terapia Familiar Sistémica. Aborda los problemas que la gente
presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en
sus vidas. Se trata de un reconocido enfoque
psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad
social
- Terapia Gestalt. Es
una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar al
paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser
más completo y creativamente vivo y liberarle de los bloqueos
y asuntos inconclusos que disminuyen
su satisfacción óptima, autorrealización y
crecimiento.
- Psicodrama. Técnica
psicoterapéutica que consiste en hacer que los pacientes representen en
grupo, como si de una obra de teatro se tratara, situaciones
relacionadas con sus conflictos patológicos, con el objetivo de que
tomen conciencia de ellos y los puedan superar.
- Biblioterapia. Es una disciplina que inicialmente
utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de
libros, como recurso terapéutico. La biblioterapia, así basada en la
poesía y otras palabras escritas, es combinada usualmente, con la
terapia a través de la escritura. Como una práctica general sanadora, la
biblioterapia asume que la lectura tiene buenas propiedades.
- Terapia semántica. Trata de las reacciones nerviosas del
organismo humano considerado como-un-todo-en-los-entornos y porque está
más fundamentada organísticamente que el "sentido" de las palabras
(Bréal) o los significados
- Aproximaciones filosóficas
(existencial, zen budista, etc)
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TERAPIAS
REEDUCATIVAS DE CORTE GRUPAL.
Objetivo. Las psicoterapias
pueden tener aplicaciones en grupo, el terapeuta requiere entrenamiento
especializado en el manejo de relaciones interpersonales.
La
terapia de grupo con metas reeducativas puede empleare en alteraciones de
actitud y en problemas de patrones de conducta.
Ejemplos.
Existe
una serie de agrupaciones enfocadas a
diversos aspectos:
a)
Grupos T. Capacitan las habilidades para las relaciones
humanas.
b)
Grupos de encuentro. Enfocada al desarrollo personal,
mejoramiento de la comunicación en las relaciones interpersonales.
c)
Grupos de sensibilización. Enfatizan las relaciones
interpersonales.
d) Grupos de consciencia sensorial- corporal o grupos de
movimiento corporal. La consciencia física y la expresión a través del movimiento.
e)
Laboratorios de expresión creativa.
f)
Grupos de desarrollo organizacional.
g)
Grupos de integración en equipos.
h)
Grupos gestálticos.
i)
Grupos Synanon. Atacan de manera casi violenta las
defensas.
La
terapia de grupo sostiene que estas
agrupaciones pueden liberar y dar dirección a lo que es significativo, tanto
en lo social como lo individual.
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Entonces existe una variedad de psicoterapias...
ResponderBorrarsúper detallado
ResponderBorrarmuy arrmando leido
ResponderBorrarExcelente explicación, me fue de gran ayuda.
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